CÓDIGO DE ÉTICA

Objetivos del código de ética y conducta

Administración del código de ética y conducta

Decálogo

Misión

Alcanzar la gobernanza óptima con desarrollo humano integral en un marco de libertades, orden y justicia social, optimizar las inversiones, el gasto, obras públicas con responsabilidad y prestar eficientemente los servicios municipales. Rendir buenas cuentas con transparencia, brindar seguridad y confianza en la ciudadanía; garantizar un medio ambiente sano y la infraestructura propicia para vivir con dignidad; propiciar inversiones diversificadas y sustentables, tendiente a incluirse en la esfera de globalidad, competitividad y cooperación.

Visión

Ser un gobierno reconocido por la excelencia y su eficacia en los servicios públicos, como un municipio integrado socialmente, con previsiones de sustentabilidad y competitividad, siempre guiada por sus principios y valores éticos, en un entorno ecológico y ambiental sano. Con una sociedad participativa, sonriente y orgullosa de su “patria chica Acayucan”.

Principios

Los principios que todo servidor público del H. Ayuntamiento de Acayucan ha de inspirar, así como sus acciones y toma de criterio en su conducta son:

A. Legalidad
B. Honradez
C. Lealtad
D. Imparcialidad
E. Eficiencia
F. Responsabilidad
G. Objetividad
H. Confidencialidad
I. Profesionalismo

A) Legalidad

Todo servidor público, debe de hacer solo aquello que las normas expresamente les confieren y en todo momento someten su actuación a las facultades que las leyes, reglamentos y demás disposiciones jurídicas atribuyen a su empleo, cargo o comisión, por lo que conocen y cumplen las disposiciones que regulan el ejercicio de sus funciones, facultades y atribuciones.

B. Honradez

Esta no es una virtud sino una obligación, todo servidor público, debe conducirse con rectitud sin utilizar su empleo, cargo o comisión para obtener o pretender un beneficio, provecho o ventaja personal o a favor de terceros, no debe buscar ni aceptar compensaciones, prestaciones, dadivas, obsequios o regalos de cualquier persona u organización, y deben estar conscientes que aquello compromete sus funciones y, al igual, deben de saber que cualquier cargo público implica un alto sentido de austeridad y vocación de servicio.

C. Lealtad

Todo servidor público debe corresponder a la confianza que la ciudad de Acayucan, Veracruz les ha conferido, deben tener vocación de servicio a la sociedad y satisfacer el interés superior de las necesidades colectivas por encima de los intereses particulares, personales o ajenos al interés general y bienestar de la población.

D. Imparcialidad

Todo servidor público debe dar a los ciudadanos y a la población en general el mismo trato, no debe conceder privilegios o preferencias a organizaciones o personas, ni permitir que influencias, intereses o perjuicios indebidos afecten su compromiso para tomar decisiones o ejercer sus funciones de manera objetiva.

E. Eficiencia

Todo servidor público debe atender de inmediato a todo ciudadano, deben de actuar conforme a una cultura de servicio orientada al logro de resultados, procurando en todo momento un mejor desempeño de sus funciones a fin de alcanzar las metas municipales según sus responsabilidades y mediante el uso responsable, austero y claro de los recursos públicos, eliminando cualquier ostentación y discrecionalidad indebida en su aplicación.

F. Responsabilidad

Los servidores públicos del ayuntamiento, deberán desempeñar sus funciones de forma racional, con mesura y transparencia, con el fin de dar cumplimiento a los objetivos institucionales encaminados a garantizar a la sociedad, una rendición de cuentas responsable y efectiva.

G) Objetivo

Los servidores públicos del ayuntamiento, deben ejercer sus funciones con apego a la ley y la independencia de criterios, sin perjuicios personales e influencia independiente de terceros.

H) Confidencialidad

El personal del ayuntamiento debe guardar estricta reserva y secrecía profesional sobre la información obtenida y conocida con motivo del ejercicio de sus funciones.

I) Profesionalismo

Los servidores públicos del ayuntamiento están obligados a conocer, aplicar, cumplir y conducirse en razón de la normatividad, políticas, procedimientos y prácticas que rigen su actividad profesional y el funcionamiento de la institución.

Valores

Los valores que todo servidor público debe anteponer en el desempeño de su empleo, cargo, comisión o funciones son:

A. Interés publico
B. Respeto
C. Igualdad y No Discriminación
D. Equidad de Género
E. Honestidad
F. Cooperación
G. Liderazgo
H. Transparencia
I. Rendición de cuentas
J. Trabajo
K. Crecimiento
L. Austeridad

A) Interes público

Todo servidor público debe actuar buscando en todo momento la máxima atención de las necesidades y demandas de la sociedad por encima de intereses y beneficios particulares, ajenos a la satisfacción colectiva.

B. Respeto

Todo servidor público debe conducirse con austeridad y sin ostentación, y otorgar un trato digno y cordial a las personas en general y a sus compañeros de trabajo, superiores y subordinados, considerando sus derechos, de tal forma que propicien el dialogo cortes y apliquen la armonización de instrumentos que conduzcan al entendimiento, a través de la eficiencia y el interés público.

C. Igualdad y no discriminación

Todo servidor público debe presentar sus servicios a todas las personas sin distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en el origen étnico o nacional, el color de piel, la cultura, el sexo, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, económica, de salud o jurídica, la religión, la filiación política o cualquier otro motivo.

D) Equidad de género

Todo servidor público debe, en el ámbito de sus competencias y atribuciones garantizar que tanto mujeres como hombres accedan con las mismas condiciones, posibilidades y oportunidades a los bienes y servicios públicos; a los programas y beneficios institucionales, y a los empleos, cargos y condiciones gubernamentales.

E. Honestidad

Todo servidor público debe actuar siempre de manera congruente con los principios y convencidos en el compromiso de ajustar su conducta para que impere en su desempeño una ética que responda al interés público y generar certeza plena de su conducta frente a todas las personas con las que se vincule u observen su actuar.

F. Cooperación

Todo servidor público debe colaborar entre si y propiciar el trabajo en equipo para alcanzar los objetivos comunes previstos en los planes y programas municipales, generando así una plena vocación de servicio público en beneficio de la conectividad y confianza de los ciudadanos en sus instituciones.

G) Liderazgo

Todo servidor público debe guiar, ser ejemplo y promotores de código de ética y conducta y reglas de integridad, que fomenten y apliquen en el desempeño de sus funciones los principios que la constitución y la ley les impone, así como aquellos valores adicionales que por su importancia son intrínsecos a la función pública.

H. Transparencia

Todo servidor público debe en el ejercicio de sus funciones, proteger los datos personales que estén bajo su custodia; dar a conocer la información pública, atendiendo con diligencia los requerimientos de acceso y proporcionando la información que generen o conservan; y en el ámbito de su competencia difundir la información pública, como un elemento que genere valor a la sociedad y promuevan un gobierno abierto.

I. Rendición de cuentas

Todo servidor público debe asumir plenamente ante la sociedad y sus autoridades, la responsabilidad que deriva del ejercicio de su empleo, cargo o comisión, por lo que deben informar, explicar y justificar sus decisiones y acciones; estará sujeto a un sistema de sanciones, así como la evaluación y el escrutinio público de sus funciones por parte de la ciudadanía.

J) Trabajo

Trabajo es cualquier actividad humana que satisface una necesidad, ya sea económica, emocional o de crecimiento personal.

K) Crecimiento

Aumentar nuestras habilidades y conocimientos personales, con el objetivo primordial de otorgar más y mejores servicios, de calidad, logrando tanto un crecimiento personal como satisfacción en la ciudadanía.

L) Austeridad

Este valor se refiere a la optimización de recursos y la eliminación de privilegios innecesarios, ser austero significa cuidar y utilizar eficientemente lo que tenemos; gastar en lo necesario y marginar lo útil o superfluo. No podemos pensar en tener responsabilidad social sin la práctica de la austeridad.